14/3/2024

Convocatoria taller ‘Periodismo y economía de la atención: desafíos de la cobertura en el entorno digital’

Inscríbase diligenciando este formulario

El trabajo periodístico y de verificación de información (fact-checking) en redes sociales y espacios digitales requiere de un análisis crítico que permita plantear una mirada renovada y actualizada. Los espacios y los formatos han cambiado, al igual que las prácticas y los actores. El componente social de las interacciones ha perdido relevancia frente a la recomendación de los algoritmos y los imperativos incrementales de la economía de la atención. Todo esto, además, debe situarse en el contexto de un desarrollo acelerado e incierto de la Inteligencia Artificial y el contenido sintético.

Es por esto que Linterna Verde, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y en alianza con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), invita a periodistas, investigadores y verificadores de datos a inscribirse en el taller ‘Periodismo y economía de la atención: desafíos de la cobertura en el entorno digital’, que busca equipar a los participantes con herramientas, recursos y habilidades prácticas para hacer frente a los desafíos que presenta la economía de la atención, la desinformación y la manipulación en línea para el periodismo actual. 

Además de fortalecer la capacidad investigativa y analítica para aproximarse a fenómenos complejos del entorno digital, el taller busca que los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos para desarrollar historias, verificaciones y piezas interpretativas, con el acompañamiento de Linterna Verde.

Fechas importantes

El espacio de formación tendrá lugar en cinco ciudades de Colombia entre abril y mayo de 2024 y contará con la participación de talleristas y periodistas expertos en áreas como desinformación y contenido sintético, economía de la atención y moderación de contenidos. 

A continuación se detalla la fecha y hora de cada taller:

  • Cali. Martes 23 de abril de 8:00 a.m. a 12:00 m. 
  • Medellín. Jueves 25 de abril de 8:00 a.m. a 12:00 m. 
  • Santa Marta. Martes 7 de mayo de 8:00 a.m. a 12:00 m. 
  • Cúcuta. Jueves 9 de mayo de 8:00 a.m. a 12:00 m. 
  • Bogotá. Martes 21 de mayo de 8:00 a.m. a 12:00 m. 

¿Quiénes pueden participar en el taller? 

Esta convocatoria está dirigida a periodistas, investigadores y verificadores de datos con experiencia previa en la cobertura de la conversación pública digital -en temas como desinformación, manipulación en línea, inteligencia artificial, tendencias en redes sociales, entre otras-, que hayan publicado contenido de interés público en medios independientes o tribunas digitales

Animamos a participar de este espacio especialmente a quienes: 

  • Están activamente involucrados en la cobertura de temas digitales y sociales, con un enfoque en la intersección entre tecnología y democracia.
  • Están desarrollando una investigación o tienen un interés especial en investigar un fenómeno específico del debate público digital en su región.
  • Desean adquirir más habilidades y conocimientos de colegas y expertos y conectarse con una red de periodistas e investigadores más amplia. 
  • Tienen disponibilidad de tiempo para participar en el taller en la fecha y horario señalados. 
  • Están dispuestos a, de ser seleccionados, trabajar en la investigación y desarrollo de una historia con el acompañamiento de Linterna Verde. 

¿Cómo está pensado el espacio?

Este es un taller teórico práctico que se llevará a cabo en una sola sesión de cuatro (4) horas. En él se tomará como punto de partida el estudio colectivo de publicaciones y material previo –propio y de terceros– como horizonte de buenas prácticas y cubrimientos problemáticos.

Con estos insumos, se desarrollarán los módulos teóricos y la propuesta de ejercicios prácticos mediante una mentoría. Este último elemento consistirá en la planeación y ejecución de piezas periodísticas y de interés público que implementen los aprendizajes y desemboquen en contenido para publicación y difusión.

De cada taller se seleccionará una propuesta de investigación, la cual recibirá apoyo técnico por parte de expertos de Linterna Verde y de un editor asignado que acompañará el proceso desde su inicio hasta su publicación. 

Los principales temas que se abordarán en la sesión son: 

  • Exploración de técnicas para evaluar críticamente la información en redes sociales y otros espacios digitales.
  • Aproximación a la conversación sobre acceso, interpretación y entendimiento de los límites éticos y prácticos en el uso de los datos para el periodismo.
  • Influencia de la economía de la atención y los algoritmos en el contenido que se consume y comparte en plataformas digitales .
  • Acercamiento a la moderación de contenidos, en especial a las normas sobre contenido sintético y desinformación.
  • Estrategias para identificar y contrarrestar desinformación, manipulación y contenido sintético en línea.

Por último, se creará una red de colaboración para periodistas. En ésta se espera que los participantes puedan intercambiar información, recursos y buenas prácticas para avanzar en los desafíos que presenta la economía de la atención, la desinformación y la manipulación en línea para el periodismo actual. 

Inscríbase aquí*👇

*Tenga en cuenta que la inscripción no representa un cupo automático en el taller. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico al cierre de la convocatoria.