25/7/2023

Nuestro primer premio de montaña

Linterna Verde nació en 2018 con el objetivo de resolver preguntas sobre el debate público digital en América Latina. Han pasado cinco años y hay una pregunta que aún nos hacen muchas organizaciones aliadas y conocidos: ¿qué es exactamente lo que hacemos? Explicarlo en un tuit o en una presentación breve es un deporte extremo. 

Parecemos un centro de estudios de Internet, pero le prestamos servicios a la sociedad civil. Trabajamos con datos, pero no descartamos la investigación cualitativa. No somos una agencia de comunicación, pero interpretamos la opinión pública a partir de las narrativas, los actores y la influencia. Estamos lejos de ser una institución académica, pero hacemos entrenamientos. Y aunque no somos un medio de comunicación, producimos información y análisis sobre redes sociales y democracia en la región.

Linterna Verde se pensó siempre como una organización interdisciplinaria que pudiera observar el ecosistema digital desde distintas disciplinas. La tecnología, el internet y las redes sociales son un fenómeno humano, no el ámbito exclusivo de un puñado de especialistas.

De esa visión da cuenta nuestro equipo de trabajo. En este tiempo han pasado por Linterna Verde más de 45 personas con profesiones y oficios diversos: abogadas, politólogos, internacionalistas, economistas, periodistas, antropólogos, filósofos, físicos, matemáticos, diseñadores y administradoras. Hoy agradecemos a todas estas personas que creyeron en el proyecto y que hicieron un aporte invaluable a lo que es hoy Linterna Verde. 

Esta multiplicidad de conocimientos ha retado siempre nuestro trabajo y enriquecido nuestras metodologías, pero también nos ha permitido entender que para analizar el debate público no existen fórmulas mágicas ni recetas únicas.

Como la película, a lo largo de esta media década hemos hecho todo, en todas partes y al mismo tiempo. Los resultados y el reconocimiento de la organización en Colombia y en América Latina, dan cuenta de un proyecto exitoso: en cinco años hemos trabajado con más de 97 aliados de la región, a quienes hoy también agradecemos la confianza en el trabajo y fortalecimiento de Linterna Verde. 

Linterna Verde surgió también con el propósito de ofrecerle una dosis de reflexión práctica al sector social. Siempre hemos sido conscientes de la importancia de la movilización y el activismo para el fortalecimiento democrático y la defensa de los derechos humanos. No obstante, el éxito de ese trabajo pasa por tener actores que puedan tomar distancia de las causas y estén dispuestos a ofrecer siempre retroalimentación crítica e independiente. En este periodo entendimos las tensiones y dificultades que eso implica, lo cual sólo confirma la relevancia del rol que buscamos desempeñar. 

Llegamos a este quinto aniversario llenos de orgullo y gratitud: por el compromiso de todas las personas que han hecho parte de esta aventura; por el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, y por el trabajo hecho de la mano con grupos aliados en Colombia, México, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, España, Perú y Guatemala. 

Nos llena el corazón saber que el trabajo de estos cinco años ha valido la pena; que más allá del crecimiento de la organización, hemos promovido un impacto en la sociedad civil desde un lugar diferente, con rigurosidad y profesionalismo, con aciertos y errores.

Este pequeño premio de montaña coincide con el proceso que estamos llevando a cabo para ajustar nuestra brújula y revalidar nuestro propósito. Más allá de la amplitud de enfoques y disciplinas que alimentan nuestra visión, queremos una organización orientada, experta y con capacidad de potenciar a la sociedad civil. Queremos, también, una Linterna Verde que integre los retos del debate público digital con los espacios físicos, las comunidades y los territorios.

En otros cinco años, cuando completemos nuestra primera década, esperamos estar acá, con el mismo impulso y la misma convicción. Tal vez nuestros aliados sigan sin saber del todo a qué se dedica Linterna Verde. Sin embargo, nosotros tendremos claro, como hoy, que queremos seguir haciendo eso que a veces resulta difícil de definir.

Carlos Cortés

Codirector Linterna Verde

Tatiana Restrepo

Codirectora Linterna Verde