Volver

Boletín de Elecciones. Análisis quincenal de las campañas en el debate digital

¿Somos gobierno?

Con la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez al poder inicia una nueva etapa para la sociedad civil progresista en Colombia, marcada por la expectativa. Por primera vez, las organizaciones que promueven los derechos humanos y la ampliación del espacio cívico esperan que la agenda oficial del gobierno entrante coincida con varias de las causas que impulsan. Esto, sin duda, representa una ventana de oportunidad, pero, al mismo tiempo, implica ciertos desafíos. En nuestro último boletín de elecciones le contamos.

Ver boletín No. 10

Francia Márquez: cómo se construyó la voz de luchas que hasta ahora no habían sido representadas en el debate político

La llegada de Francia Márquez a la Vicepresidencia es histórica desde varios ángulos. Como mujer afro, activista, líder social y ambiental, proveniente del pacífico colombiano, Márquez representa varias luchas que hasta ahora no habían tenido una voz tan poderosa en el debate político. En esta entrega del boletín, analizamos cómo se construyó la voz de Francia Márquez en el entorno digital, la relación con el músculo político y las narrativas asociadas al éxito electoral.

Ver boletín No. 9

El factor RH: la manufactura de la atención y el entretenimiento

En su camino hacia segunda vuelta, Hernández no solo logró posicionarse como el ‘rey de TikTok’, sino que, sin una estructura consolidada como la de Gustavo Petro, generó un efecto de contagio que puso a bailar con su música anticorrupción a millones de colombianos, especialmente a los conectados-desconectados, una población que consume redes sociales, juegos y entretenimiento, pero no política.

Ver boletín No. 8

Sondeos en Twitter: el indicador de la ansiedad a pocas horas de la primera vuelta

En esta edición nos aliamos con Recetas Electorales para comparar los resultados de las encuestas con los de 750 sondeos de Twitter. Encontramos que, aunque terminen por ser más indicativos de la ansiedad de los usuarios que de la realidad, los sondeos sirven para entender el interés de las burbujas y la forma como procesan la agenda de la campaña electoral y la reinsertan en el ciclo del debate público. Y, aunque muestren cierto desfase frente a los resultados de las encuestas, algo tienen para decir los sondeos sobre el momento de cada candidato.

Ver boletín No. 7

Una campaña marcada por la (des)información económica

A un mes de las elecciones, es claro que los temas económicos han estado y seguirán en el centro del debate. El mapeo de Linterna Verde en varias redes muestra que la demanda de información económica crece al mismo tiempo que lo hace la oferta de desinformación. Esta coyuntura plantea el reto de hacer mejores preguntas en los debates, para que sean los propios candidatos quienes ventilen la conversación con nueva información. Invitados a leer la sexta entrega de nuestro boletín.

Ver boletín No. 6

Influir con encuestas

Los candidatos —así como algunos periodistas, medios e influenciadores— han usado las encuestas de manera parcializada, incurriendo en varios problemas a la hora de difundirlas, leerlas y analizarlas en redes sociales. En medio de un entorno fragmentado y alimentado por la indignación, estos instrumentos se seguirán esgrimiendo como la prueba reina del éxito de unos y el fracaso de otros. Por eso compartimos con ustedes esta guía para no dejarse meter los dedos a la boca con las encuestas en redes sociales. No es que no funcionen, sino que debemos tener siempre en mente cuáles son los problemas que podemos encontrar cuando encontramos encuestas.

Ver boletín No.5

Publicidad digital en Meta: ¿qué dice sobre las diferentes campañas políticas?

En esta cuarta entrega del boletín de elecciones, nos centramos en la publicidad digital en Meta, que se ha convertido en un engranaje fundamental de la estrategia de cualquier campaña. ¿Cómo funciona la pauta digital en Meta, y por qué es hoy tan importante para las campañas? La Biblioteca de Anuncios parece ser parte importante de la respuesta. No solo por su utilidad para los candidatos, sino también por su transparencia, algo clave para el proceso electoral en Colombia. Entender y responder estas preguntas será fundamental para las elecciones presidenciales que se nos vienen encima y que pintan, hasta ahora, bastante agresivas.

Ver boletín No.4

Así crece la espuma del fraude en redes sociales

Las narrativas de fraude electoral han ganado una gran tracción en el contexto de la contienda política. En la tercera entrega del boletín analizamos algunos engranajes que han permitido que estas narrativas se multipliquen cada vez a mayor velocidad y ofrecemos algunas recomendaciones para no caer en dinámicas de desinformación a la hora de hacer veeduría y cubrimiento electoral.

Ver boletín No.3

Aborto seguro: ¿el nuevo oxígeno de la campaña?

En la segunda entrega de nuestro boletín de elecciones medimos el impacto del histórico fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto, pasamos la lupa sobre los intentos de los medios por medir las campañas en redes y estudiamos la desinformación electoral. 

Ver boletín No.2

La dicotomía político vs. antipolítico empezó marcando la campaña

En esta primera edición del boletín hacemos un análisis sobre la dicotomía entre lo político y lo antipolítico y la manera en que ha marcado el inicio de las campañas. También ponemos la lupa sobre TikTok, que en poco tiempo se ha convertido en el nuevo mito digital de estas elecciones.

Ver boletín No.1

Estos boletines fueron realizados con el apoyo de NED