Volver

Cómo aproximarse a la información problemática en línea. Una guía para periodistas

El internet y las redes sociales han presentado varios desafíos para el periodismo en los últimos años. Las redacciones existen hoy en un entorno fragmentado donde la realidad consensuada ya no se puede dar por hecho. Además, compiten por la atención de los usuarios en medio de un sinfín de contenidos que las han obligado a reestructurar su modelo de negocio y los temas que cubren.

Este entorno fragmentado y polarizado ha dado lugar a la proliferación de información problemática, categoría que contiene información imprecisa, información malintencionada y desinformación. Conocer sus diferencias puede ayudar a entender de dónde viene cada una y cuál es su mecanismo de circulación, todo esto con el fin de hacer un cubrimiento responsable de la misma.

Esta guía responde a las necesidades identificadas por Linterna Verde en mentorías y talleres realizados con periodistas. En ella abordamos algunas dinámicas de manipulación, producción, y circulación de información problemática en el entorno digital. La guía se divide en tres secciones: una teórica que explica el panorama; otra práctica alrededor de herramientas de análisis de datos para redes sociales y técnicas de investigación; y una sección de estudios de casos en Twitter y en medios.