1/3/2024

¿Verificación colectiva o arbitraje de la verdad en línea? Una mirada a las Notas Comunitarias de X

En los últimos años, las compañías de redes sociales han encontrado en organizaciones y agencias de verificación de datos un aliado importante para mitigar la desinformación en sus plataformas. Sin embargo, esta estrategia tiene algunas limitaciones, entre ellas la falta de capacidad de estos actores para contrarrestar el volumen y alcance de los contenidos engañosos en línea. 

Por otra parte, el diseño de estos programas ha hecho que, en algunos casos, los periodistas y verificadores que cumplen con esta tarea se vean expuestos a situaciones de acoso y amenaza en línea. Por ejemplo, durante la pandemia del Covid-19, los protocolos de Meta para trabajar de la mano con organizaciones de fact-checking, llevó a que los verificadores fueran objeto de campañas de acoso y amenazas. 

En la búsqueda de un sistema alternativo, recientemente X (antes Twitter) introdujo "Community Notes", un mecanismo colaborativo que se aparta de los métodos tradicionales de verificación. Esta iniciativa, originalmente concebida por Jack Dorsey –fundador y antiguo CEO de la compañía– se lanzó en 2021 como un proyecto piloto en Estados Unidos bajo el nombre de "Birdwatch". Su propósito era permitir que los usuarios señalaran contenidos potencialmente engañosos y añadieran notas que permitieran aclarar el contexto de una publicación. En la gestión de Elon Musk, este enfoque se expandió globalmente con el nombre de "Notas de la Comunidad"

¿Cómo funcionan las Notas de la Comunidad?

El sistema de X se basa en la participación de usuarios voluntarios, denominados "colaboradores",  para agregar contexto a las publicaciones que consideran que podrían ser engañosas. Los requisitos para ser colaborador incluyen no haber violado recientemente las normas de X, tener una cuenta con al menos seis meses de antigüedad y un número de teléfono verificado. Todos los colaboradores comienzan con la capacidad de calificar que tan útil cree que es una nota y, con el tiempo, pueden adquirir la facultad de redactarlas. 

Además de la opinión de los colaboradores sobre la utilidad de las notas, es necesario que quienes la califican tengan puntos de vista diferentes. “Si las personas que no suelen estar de acuerdo con la utilidad de las notas coinciden en que una nota determinada es útil, esto probablemente sea un buen indicador de que la nota será útil para personas con diferentes puntos de vista” indica la plataforma.

Es relevante destacar que las "Notas de la Comunidad" están sujetas a reportes si contravienen las políticas de la plataforma. Asimismo, X permite que los autores de las publicaciones soliciten revisiones adicionales por parte de los colaboradores, especialmente si consideran que una nota marcada como "útil" en su publicación no aporta contexto relevante o no debería figurar en ella.

¿Qué tanto funciona esta estrategia?

Aunque Elon Musk, el dueño de X, describió este mecanismo como un cambio radical para mejorar la fiabilidad en la plataforma, un estudio reciente de Valerie Wirtschafter y Sharanya Majumder, investigadoras del Observatorio de Internet de Stanford, pone en duda la eficacia a gran escala de este modelo en caso de que otras redes sociales pretendan emularlo.

De acuerdo con el documento, más del 80% de los colaboradores de las “Notas de la Comunidad” no han redactado una nota que haya sido calificada “útil”. Además, de 52,000 notas evaluadas en la investigación, apenas el 7% cumplieron con el criterio de ser útiles. Según las investigadoras, este sistema enfrenta dos obstáculos principales: los avances en inteligencia artificial, que restringen la capacidad para detectar contenido falso o alterado, y la dificultad de alcanzar consenso entre los colaboradores debido a la polarización del entorno informativo.

Asimismo, este modelo colaborativo no está exento de vulnerabilidades que pueden llevar a la publicación de notas sesgadas, como se evidenció en un incidente reciente. El pasado 15 de febrero, el senador estadounidense Richard Blumenthal compartió en X un mensaje destacando el fuerte apoyo bipartidista a la Kids Online Safety Act, un proyecto de ley para la protección de menores en línea que ha sido criticado por organizaciones de derechos digitales por sus posibles riesgos para la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios. 

Tres días después, los colaboradores de "Notas de la Comunidad" añadieron a la publicación del senador Blumenthal una nota que señalaba al proyecto de ley como un "caballo de Troya para la censura en internet". Más allá de las diversas opiniones que pueden surgir a partir de la discusión de una norma, el evento pone de manifiesto la capacidad de estos modelos para incidir con cierto grado de autoridad y tomar bando en discusiones políticas.

Aunque las "Notas de la Comunidad" de X apuntan a democratizar la verificación de datos, su eficacia aún se ve limitada por la propensión a sesgos y la dificultad para alcanzar un consenso entre los usuarios colaboradores. Si bien es plausible la capacidad del sistema de verificar información en tiempo real, son necesarias  estrategias adicionales para asegurar su objetividad y evitar que el modelo se convierta en una forma de arbitraje de la verdad en línea.