Volver

Consumo de información y confianza en la vacuna contra el coronavirus

En alianza con Linterna Verde, Cifras & Conceptos incluyó en su encuesta Polimétrica un módulo dedicado a analizar la percepción ciudadana sobre la vacuna contra el coronavirus en Colombia y su relación con las pautas de consumo de información. Este documento muestra los principales hallazgos sobre la percepción de los colombianos en siete ciudades capitales.

Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de la población en Colombia aceptaría ponerse la vacuna. Sin embargo, hay un grupo considerable de gente que tiende al escepticismo, a lo cual se suman elementos del debate público digital que podrían exacerbar la desconfianza entre la ciudadanía. Entre las poblaciones más escépticas están las mujeres, los estratos medios, los mayores de 56 años y quienes desempeñan oficios de hogar. También llama la atención que las personas que tienen hijos o mascotas –y, por lo tanto, mayor cercanía con este tema– son tan abiertos a la vacuna contra el coronavirus como aquellos que no tienen.

El debate en las redes sociales no parece estar influyendo de manera diferenciada en la percepción de la gente sobre la vacuna en Colombia, como sí es el caso en otros países. Sin embargo, variables como la confianza de los ciudadanos en el gobierno o la ideología política, sí tienen impacto. Entre quienes consideran que el presidente Iván Duque ha hecho una buena gestión de la pandemia hay un porcentaje mucho más alto de personas que muy posiblemente se pondrían la vacuna cuando esté disponible. En relación con la ideología política, entre quienes se consideran de derecha hay un porcentaje alto de personas que se pondrían la vacuna con mayor probabilidad, en comparación con quienes se consideran de centro o izquierda.